Sobre la evaluación institucional

 

El proceso de Evaluación Institucional comprende dos instancias: 

 

1º: la autoevaluación institucional (a cargo de la institución universitaria), y 

2º: la evaluación externa (a cargo de CONEAU).

 

El proceso de evaluación institucional se encuentra definido en el artículo 44º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. En ella se establece que “las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas que se harán como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución”. Ambas etapas de la evaluación institucional abarcarán las funciones de docencia, investigación, extensión y la gestión institucional. Las recomendaciones para el mejoramiento institucional que surjan de las evaluaciones tendrán carácter público.

 

La fase de autoevaluación institucional, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 382/11, Anexo II, deberá promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el análisis de los logros alcanzados y las dificultades en el cumplimiento de sus funciones; abordará a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta perspectivas históricas y de contexto; y deberá contener información cuantitativa y cualitativa que favorezca el análisis del desarrollo institucional. Dicha información básica deberá volcarse en la Ficha Institucional del Sistema de Información para la Evaluación y la Mejora Institucional (SIEMI). Además, el informe deberá incluir propuestas de mejoramiento considerando las distintas dimensiones que han orientado el proceso de autoevaluación.

 

El informe de evaluación ha sido organizado en 4 grandes dimensiones:

 

1)    Gestión y Gobierno.

2)    Docencia (Gestión Académica).

3)    Investigacion. 

4)    Extensión y Transferencia.

 

En forma separada, ha sido analizada la Dimensión Biblioteca Institucional

 

La etapa de evaluación externa, la segunda etapa, es la que lleva a cabo la CONEAU y consiste en una visita al IUC por parte de un Comité de Pares Evaluadores que la misma CONEAU convoca para que evalúen nuestro informe y luego se entrevisten con autoridades, docentes, investigadores y alumnos del IUC. Finalmente, la CONEAU elaborará un informe sobre el IUC que será de carácter público. 

 

La evaluación de la CONEAU, a través del Comité de Pares Evaluadores, deberá favorecer un análisis comprehensivo de la institución universitaria y deberá indicar una serie de recomendaciones para la mejora institucional.